Derecho al voto de la mujer

Hoy, 1 de Octubre, se cumplen 88 años desde la primera vez que las mujeres pudieron votar en España. Esto fue posible gracias a Clara Campoamor, abogada, escritora y diputada.

Fue elegida diputada nacional en el año 1931. En aquella época las mujeres podían ser elegidas pero no podían votar.

En aquel momento había sólo tres mujeres en el Congreso de los Diputados, ella misma, Victoria Kent y Margarita Nelken…. de ellas tres, sólo Clara defendió ardientemente el derecho de la mujer al voto.

“Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino”, defendía Campoamor ante sus compañeros.

“Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer”

El sufragio femenino se consiguió por tan solo una ventaja de 30 votos a favor (161 votos a favor y 121 en contra), lo que suponía que la mitad del Congreso estaba en contra, entre los que se encontraban las otras dos diputadas Victoria Kent y Margarita Nelken.

Por si queries saber más:

Clara Campoamor, la mujer olvidada.
Película española, año 2011

Biografía de Clara Campoamor en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .