Contenidos

  1. Contexto cultural y filosófico
  2. Actulidad de la filosofía de Kant
  3. La teoria del conocimiento en Kant (vídeo)
  4. Kant. ¿Qué es la ilustración?
  5. Bibliografía


barra separadora



barra separadora


barra separadora

barra separadora

barra separadora


barra separadora

Juicios A Priori

Juicios o proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razón pura y no en la experiencia. Son universales y necesarios.

Juicios Sintéticos A Priori

Juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razón. La física racional y la matemática constan de estos juicios. Son el conocimiento más excelente que nos cabe poseer.

Si para clasificar los juicios empleamos el criterio del modo de justificar su verdad, obtenemos los dos tipos siguientes:  juicios a priori y juicios a posteriori:

  • Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: “el todo es mayor que las partes que lo componen”; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: “4 + 3 = 7”, “la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”, “la cantidad de materia del universo se mantiene invariable”, “en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales”.
  • Los juicios a posteriori se verifican  recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: “los alumnos de filosofía son aplicados”, “los ingleses son tranquilos”.

Hay que tener cuidado con las nociones “universal y necesario” y “particular y contingente”: que un juicio sea universal y necesario no quiere decir que todas las personas deban saber que es verdadero, o que necesariamente tengan que hacer dicho juicio; que un juicio sea particular y contingente no quiere decir que sólo algunas personas saben que es verdadero o que no es necesario que lo hagamos. El juicio “A es B” es universal y necesario si la nota o característica “B” se encuentra en todos y cada uno de los individuos que caen bajo el concepto “A” (si no tiene excepciones), y si necesariamente todos los individuos “A” la poseen. Que sea particular y contingente quiere decir que es pensable que haya algún “A” que no posea la propiedad “B” (es pensable que haya excepciones) y que aún en el caso de que los “A” existentes actualmente la posean, es pensable que otros “A” del futuro no la posean, porque el vínculo entre “A” y “B” es contingente, es así, pero puede no ser así.

 


TIPOS DE JUICIOS

 

criterio
utilizado


si el concepto
predicado se incluye o no se incluye en el concepto sujeto


modo de
averiguar su verdad o tipo de fundamentación


tipos

analíticos
el concepto
predicado se incluye en el concepto sujeto

sintéticos
el concepto predicado no se incluye en el concepto sujeto

a priori
se basan en el
ejercicio de la razón pura

a posteriori
se basan en la
experiencia

 

 

consecuencias

universales y
necesarios

los a priori:
universales y necesarios;

los a posteriori: particulares y contingentes

universales y
necesarios

particulares y
contingentes

no dan
información nueva, son explicativos más que informativos

dan información
nueva; son informativos más que explicativos

los sintéticos:
dan información nueva;

los analíticos:
no dan información nueva

dan información
nueva; son informativos más que explicativos


ejemplos

“el triángulo
tiene tres ángulos”

“los cuerpos son
pesados”

“3+4 = 7”

“los perros son
fieles”


juicios
científicos


juicios
sintéticos a priori


fundamento

tienen su origen
en el ejercicio de la pura razón


legitimidad

se refieren al
ámbito de los fenómenos


características

universales y
necesarios


ejemplo en
geometría

“la línea recta
es la línea más corta entre dos puntos”


ejemplo en
aritmética

“3 + 4 = 7”


ejemplo en
Física

“acción y
reacción son siempre iguales”


ejemplos en
Metafísica

“el hombre es
libre”, “los hombres tienen un alma inmortal”; pero sus juicios
sintéticos a priori no son legítimos pues no se refieren a la realidad
fenoménica sino a la nouménica

barra separadora



barra separadora

Bibliografía

Libros digitales de Immanuel Kant (dominio público)

Obras de Kant

Kant, Immanuel – Critica a la razón pura (leer aquí)
Kant, Immanuel – Fundamentación de la metafísica de las costumbres  (leer aquí)
Kant, Immanuel – Lo bello y lo sublime  (leer aquí)
Kant, Immanuel – Lógica (leer aquí)
Kant, Immanuel – La paz perpetua (leer aquí)

Otras obras inspiradas en Kant

Introducción a “Los últimos días de Emmanuel Kant” / Andrés Sorel (leer aquí)
La lectura orteguiana de Kant / Jaime de Salas (leer aquí)
La filosofía política de Kant en el horizonte contemporáneo / Antonella Attili (leer aquí)
Acerca del método crítico-trascendental y su aplicación en la filosofía kantiana del Derecho / Ileana Beade (leer aquí)
Los últimos días de Emmanuel Kant [Fragmento] / Alfonso Sastre (leer aquí)
La alternativa kantiana de Kelsen: una crítica / Paulson, Stanley L. (leer aquí)
La estética de Kant en España (Notas en el segundo centenario de la “Crítica del juicio”) (leer aquí)
Algunos apuntes sobre Kant y la libertad política / Colomer, José Luis (leer aquí)