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El ser verdadero

“Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis: así facilito la comprensión, así provoco la contradicción.
Primera tesis. Las razones por la que «este» mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.
Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el «mundo verdadero»; un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral”.

Friedrich Nietzsche
El crepúsculo de los ídolos.

El artista trágico

“Dividir el mundo entre un mundo verdadero y un mundo aparente, ya sea al modo del cristianismo o al de Kant, es únicamente una sugestión de la decadencia, un síntoma de la decadencia.

El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no es una objeción ante la anterior tesis. Pues la apariencia para el artista significa reproducir la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida. Pues la apariencia significa aquí la realidad una vez más, solo que seleccionada, reforzada, corregida […] El artista trágico no es un pesimista – dice precisamente si incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisiaco -“

Friedrich Nietzsche
El crepúsculo de los ídolos.
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Actividades

  1. Investiga cuál fue el motivo de la desavenencia entre Nietzsche y el compositor Richard Wagner.
  2. ¿Por qué dirige Nietzsche sus más duras críticas hacia Sócrates, Platón y el cristianismo? ¿De qué culpa el autor a tales doctrinas?
  3. ¿Qué se entiende por filosofía de la voluntad? ¿En qué está de acuerdo y en qué discrepa Nietzsche de Shopenhauer?
  4. ¿Qué rasgos presenta la tragedia griega para que Nietzsche la considere la expresión más certera del mundo?
  5. Lee el texto titulado El ser verdadero
    1. ¿Por qué dice Nietzsche que los signos distintivos de este ser verdadero son los que corresponden al no ser?
    2. ¿Qué significa la expresión “ilusión óptico-moral”?
  6. ¿Qué es el nihilismo? ¿Es Nietzsche nihilista? ¿Por qué?
  7. ¿Cuál es la posición de Nietzsche con relación a la verdad?
  8. Lee el texto titulado El artista trágico y explica los significados contrapuestos que asume el término “apariencia”.
  9. ¿Por qué la adopción del arte como clave interpretativa del mundo es coherente con la tesis de Nietzsche sobre la voluntad de poder?