images

 

El parque Natural de Aldehuela

Me llamo Víctor, tengo 13 años y vivo en una casita cerca del Parque de Aldehuela, un parque natural atravesado por el río Gualdamar. Los árboles que más abundan son los alcornoques, por eso aquí se fabrica mucho corcho, aunque también se vive de la caza y de criar cerdos.

Aunque mi padre ha trabajado toda su vida en la fabricación de corcho, mi hermano dice que el pueblo se le queda pequeño y que aspira a hacer mucho más que acabar en una fábrica de la comarca. No es el único que piensa así, muchos otros jóvenes como mi hermano están emigrando a las ciudades.

En el parque natural, hay mucha diversidad de fauna y flora, pero según te aproximas a los márgenes del bosque, puedes encontrar basura esparcida por el suelo: trozos de vidrio, plásticos, etc… y quienes lo tiran, muchas veces, son los propios vecinos. Existe una mancomunidad de Aldehuela, que se encarga de la preservación del parque y que también debería ocuparse de esto, pero no tiene suficientes medios y servicios de recogida de basura.

Aunque el parque de Aldehuela es alucinante, no es muy conocido fuera de la comarca. Algunas semanas se hacen visitas turísticas, con tantos visitantes, que los hostales de los alrededores no son capaces de dar alojamiento a todos. Además, no hay folletos informativos sobre la historia y las zonas del parque.

Quizá si se construyese un gran hotel, muchos jóvenes del pueblo se quedarían trabajando aquí, y desde luego, vendría más gente a ver nuestro parque.

Pulsa aquí para realizar el ejercicio de lectura comprensiva.